Convocatoria 2018

¿Por qué un Periodismo de Innovación?

Sociedad del conocimiento.

En la actual sociedad del conocimiento, los medios de comunicación juegan un papel clave para difundir información y apoyar la creación de opinión pública en relación a la generación de nuevos productos y servicios a partir de la inventiva y la creatividad de cientos de mexicanos que, desde las empresas o la academia, trabajan para poner la tecnología y el conocimiento al servicio de la sociedad.
Read More

Comunicar ciencia, tecnología e innovación (segunda parte)

Juan José Solís Delgado
(Publicado en la revista Razón y Palabra, el 15 de enero de 2013) 

En la entrega anterior, consignaba que para comunicar adecuadamente la ciencia, tecnología e innovación, antes era preciso entender las operaciones y la dinámica de estos tres elementos frente a los medios de masas; pero sobre todo plantear un escenario distinto de entendimiento, de cara a las decisiones de los responsables de las oficinas de comunicación social y de los directivos y editores quienes no siempre logran visualizar el interés periodístico y social de los rubros mencionados. Read More

Comunicar ciencia, tecnología e innovación (primera parte)

Juan José Solís Delgado
(Publicado en la revista Razón y Palabra, el 6 de diciembre de 2012) 

Existe la idea de que comunicar información de ciencia, tecnología o innovación es un asunto difícil porque los medios –sus directivos, editores y/o jefes de información–, no están interesados en publicar cosas que no son del interés de las grandes masas. Probablemente algo de razón haya en esta expresión. Sin embargo, no creo que la dificultad de comunicar estos rubros se deba sólo a un asunto de interés; en todo caso, considero que existen otros elementos que no se han discutido adecuadamente y que eventualmente podrían aportar al debate de cómo comunicar ciencia, tecnología e innovación. Read More

Comunicar la innovación

Participación de Esther Paniagua, redactora jefe de la revista Technology Review

Mesa redonda: Los medios de comunicación, que tuvo lugar durante la jornada “Comunicar la innovación” el 7 de mayo de 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Read More