Entrega del 5° Premio

  • Los resultados de la categoría nacional: 1er Lugar, Antimio Adrián Cruz Bustamante, de la Revista Emeequis; el 2do. Lugar, Saraí J. Rangel Reyes, de la revista Muy Interesante, y el 3er Lugar, Marisol García Fuentes, de la revista Entrepreneur. EL jurado decidió dar menciones honoríficas a Claudia Villalobos y a Laura Iliana Fuentes López.
  • En la categoría Estado de México, la ganadora fue Rosa María Delgado León de la Revista Cambio Estado de México; el 2do. lugar fue para Claudia Mónica Hidalgo Ríos, del Periódico Milenio, Estado de México, y el 3er sitio fue para Rebeca Morales Mendoza del Periódico Nuestro Mundo.

México, D.F., a 12 de septiembre de 2014. En el Auditorio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la tarde de ayer, se llevó a cabo la ceremonia del Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica. El evento estuvo presidido por los representantes de las organizaciones que auspician el concurso: Mónica Villela Grobet, Directora Adjunta del IMPI, en representación del directorgeneral del Instituto, Miguel Ángel Margáin, Fabián González de la Mora, Director General de Clarke Modet & Co.; la Dra. en E. Silvia Cristian Manzur Quiroga, Directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y el Ing. Fernando Luis Echeagaray Moreno, Director General de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), además del Presidente del Jurado Calificador, el Mtro. Alfonso Morales Escobar, Coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Mónica Villela, dijo que para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “es un placer recibirlos por segunda ocasión para reconocer y premiar el trabajo periodístico relacionado con la innovación científica, desarrollado por reporteros de medios impresos nacionales que participaron en esta quinta edición del Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica”. Agregó que para el IMPI la innovación es pilar fundamental, y “una parte sustantiva de la actividad del Instituto es proteger los frutos de una invención a través de las patentes, que encabezan las figuras de protección incluidas en la Ley de la Propiedad Industrial”.

Mónica Villela comentó que la protección de las patentes permite fomentar el desarrollo tecnológico y económico, a la vez que promueven la competencia y competitividad porque conllevan una motivación financiera para los inventores a cambio de la divulgación de sus inventos.

“Una de las buenas prácticas en el camino de la invención es la difusión de temas actuales, como los abordados en este quinto certamen, y que tienen que ver, entre otros, con los genes de las semillas mexicanas, el desarrollo de fármacos mediante silenciamiento de genes o los cultivos hidropónicos”, especificó la Directora General Adjunta del IMPI.

Por su parte, Fabián González de la Mora, Director General de Clarke Modet & Co. indicó que durante los próximos años, en que se pondrán en marcha las reformas estructurales, serán un enorme campo de oportunidad para el periodismo sobre innovación.

“Existen al menos cuatro áreas en las que las inversiones nacionales y extranjeras estarán concentradas en producir el conocimiento y la tecnología que se necesitará para los años venideros en los campos energético, telecomunicaciones, aeroespacial y aeroportuario, y de manera muy especial, en un campo más que involucra a los tres anteriores: las tecnologías que favorezcan la sustentabilidad y un mejor cuidado del medio ambiente”, afirmó González de la Mora.

Dijo el director de Clarke Modet & Co. “Tengo la seguridad de que la comunidad de periodistas especializados están atentos a la investigación que se generará a partir de las reformas, y que debe poner a México en la vanguardia de la innovación en la región”.

Cristina Manzur, directora general de Comecyt, señaló: “Me gustaría destacar que este año, recibimos 20 trabajos para la categoría estatal y 37 para la categoría nacional, sin duda, esta situación representa una renovada conciencia de la divulgación científica y tecnológica por parte de los periodistas y comunicadores mexiquenses, así como los del resto del país”.

Asimismo, la funcionaria agregó que los tres periodistas ganadores de la categoría “Estado de México” son egresados de alguna de las ediciones del Taller de Periodismo Científico, proyecto organizado por el Comecyt, de esta forma, el Consejo ratifica su compromiso por formar mexiquenses a la vanguardia.

El Director General de ADIAT, Fernando Echeagaray aseveró por su parte que “el Periodismo Científico debiera ser un instrumento que facilite a todos el conocimiento para poder opinar sobre los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación a fin de compartir con los políticos y los científicos la capacidad de tomar decisiones en las cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea, tales como el cuidado del entorno, los problemas éticos y jurídicos del conocimiento del genoma humano, la reglamentación del Internet, entre muchos otros”.

“El periodista también debe asumir un compromiso con la búsqueda de la verdad con un rigor comparable al del científico – continuó Echeagaray – pues lo que él diga será asumido por las audiencias como verdadero y su compromiso no es con los laboratorios, ni centros de investigación, ni ninguna de sus fuentes, el reportero debe sentir obligación sólo con sus lectores y audiencias, porque para ellos traduce los términos y referencias del complicadísimo argot científico y tecnológico, haciéndolo comprensible para cualquier lector”.

Al paso de cinco años en que se instituyó el Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, han participado en las diferentes ediciones más de 250 reportajes publicados en diversos periódicos y revistas de más de 20 entidades del país.

A diferencia de otros certámenes de periodismo que reconocen la labor de difusión en materia de ciencia y tecnología, este premio expresa en sus bases de participación, el propósito de estimular la divulgación periodística de la ciencia y la tecnología que centre su trabajo en la innovación. Para ello, toma la definición de la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación: “La innovación debe entenderse como la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica y resolver problemas (mediante nuevos o mejores productos, servicios, formas de producir, de hacer negocios o de operar modelos sociales) no siempre vinculada a un desarrollo tecnológico”.

En la categoría nacional, el premio consiste en la entrega de un estímulo económico de 50 mil pesos al primer lugar, una tableta electrónica y diploma para el segundo lugar, y un diploma para el tercero. En la categoría Estado de México el premio al primer lugar es de 45 mil pesos y diploma de reconocimiento para segundo y tercer sitios. Todos reciben un paquete de libros donados por el Instituto Politécnico Nacional.

 

Listado de ganadores de la quinta emisión del Premio:

Categoría Nacional

  • 1er Lugar: Antimio Adrián Cruz Bustamante, con el reportaje “Los Genes de las semillas mexicanas”, publicado en la revista Emeequis,
  • 2do Lugar: Saraí J. Rangel Reyes, quien presentó el reportaje “Semilla de la discordia, debate sobre el cultivo de maíz GM en México”, y se publicó en la revista Muy Interesante.
  • 3er Lugar: Marisol García Fuentes, “Convierte tu investigación en un éxito comercial”, publicado por la Revista Entrepreneur.

Además, el Jurado Calificador entregó dos menciones honoríficas a Claudia Villalobos, de la revista Selección Gaceta Politécnica, y a Laura Iliana Fuentes López, de la Revista Muy Interesante.

Categoría Estado de México

  • 1er Lugar: Rosa María Delgado León, autora del reportaje “Cultivos Hidropónicos, la Solución” publicado en las páginas de la Revista Cambio Estado de México.
  • 2do Lugar: Claudia Mónica Hidalgo Ríos, “Proyecto de la UAEM; generar tejido con células madre” publicado en el Diario Milenio, edición Estado de México.
  • 3er Lugar: Rebeca Morales Mendoza, con el trabajo “Reciclaje de Aceites: Sustentabilidad y Valor económico que no se pierde en la coladera” del Periódico Nuestro Mundo.

En esta quinta edición del Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica se presentaron a concurso un total de 57 trabajos provenientes de diversas entidades del país.

 

Leave A Comment